CONVOCATORIA

El CONGRESO BELLAS ARTES “La Educación Artística para el Perú y Latinoamérica” propone realizar diferentes análisis en torno a la situación de la Educación Artística en el sistema educativo y cultural del Perú y latinoamericano; así como reflexionar sobre el rol que debe desempeñar en la sociedad actual. A partir de ello, se proyecta generar documentos de referencia sobre lineamientos y perspectivas para aportar en la mejora de Políticas Públicas en la Educación Artística Formal, No Formal y Superior para la comunidad educativa y los entes rectores.

Por ello convocamos a los diferentes especialistas, profesionales, creadores e investigadores a participar con sus propuestas en el presente Congreso, para generar aportes desde las diferentes experiencias, enfoques, investigaciones y perspectivas que puedan contribuir en la mejora de una Educación Artística peruana y latinoamericana que aporte en la construcción de una sociedad inclusiva, intercultural y democrática, con equidad de género y conciencia ambiental.

EJES TEMÁTICOS

EJE 1

La educación artística en las Aulas

Educación Básica: Inicial, Primaria, Secundaria; Educación para personas con habilidades distintas; Educación Alternativa, Arte en la educación y el desarrollo humano, enseñanza – aprendizaje de adultos mayores. Políticas públicas y legislación.

EJE 2

La educación artística en espacios y ámbitos distintos

Educación en museos, centros arqueológicos, centros culturales, espacios hospitalarios y de recuperación y otros. Arte para el desarrollo humano; Arte Comunitario; Cultura Viva Comunitaria, Aprendizaje en Artes Tradicionales. Políticas públicas y legislación.

EJE 3

Educación artística y formación superior

Educación Universitaria y Escuelas Superiores; Formación de profesores de arte. Políticas públicas y legislación.

MODO DE PARTICIPACIÓN

Se podrá presentar propuestas llenando la FICHA DE PARTICIPACIÓN, en cualquiera de las siguientes modalidades:



Ponencias

El ponente presentará el resumen de su investigación o trabajo académico (objetivo, procedimientos, resultados, conclusiones).

Talleres

La propuesta del taller podrá ser disciplinaria, interdisciplinaria o transdisicplinaria. Se brindará a los talleristas recursos básicos como: equipo multimedia, equipo de sonido, papelotes, plumones, tijeras, pegamentos, colchonetas. Si se requiere de otros recursos o materiales correrá por cuenta del tallerista.

Experiencias

Se presentará el resumen de su experiencia, precisando la temática y campo de aplicación.

Pósteres

Son formatos que resumen de forma accesible visual y conceptualmente, los procesos y conclusiones de una investigación o experiencia, exponiéndose en una zona especial dentro del Congreso.

SELECCIÓN DE PONENCIAS, TALLERES, EXPERIENCIAS Y PÓSTERES

Las propuestas serán evaluadas y seleccionadas por un Comité Académico con un plazo de (02) dos semanas después de la recepción de las mismas. El criterio de selección estará sujeto a la pertinencia con los objetivos y los ejes del Congreso, así como a la coherencia y trascendencia de la propuesta. Los resultados serán comunicados vía correo electrónico a cada postulante.

Una vez que haya sido notificado como “participación seleccionada”, debe realizar el respectivo pago de inscripción al congreso*. Las ponencias, talleres, experiencias y pósteres seleccionados deben ser desarrollados y enviados al siguiente correo: congreso.educacionartistica@ensabap.edu.pe bajo los siguientes criterios:

PARA PONENCIAS

El escrito debe contener la siguiente estructura: título (Arial 14, negrita) eje temático, nombre y apellidos completos del ponente, resumen, palabras claves (máximo 6), introducción, desarrollo, conclusiones, fuentes referenciales. El texto deberá contener 2000 palabras como mínimo y 3000 palabras como máximo, en letra Arial 10, a espacio y medio.

PARA TALLERES

El escrito debe contener título (Arial 14, negrita), eje temático, nombre y apellidos completos del tallerista, objetivo, materiales o herramientas, metodología, desarrollo (descripción de las actividades), conclusiones, fuentes referenciales. El texto deberá desarrollarse en letra Arial 10, a espacio y medio. El texto debe tener un mínimo de 1000 palabras.

PARA EXPERIENCIAS

El escrito debe contener título (Arial 14, negrita), eje temático, nombre completo, objetivo, campo de acción o comunidad, descripción de la experiencia y conclusiones. Anexar fotografías de la experiencia. El texto deberá desarrollarse en letra Arial 10 a espacio y medio. El texto debe tener un mínimo de 1000 palabras.

PARA PÓSTERES

El poster deberá contener: título, nombre del autor, introducción, objetivos, metodología, resultados, conclusiones y fuentes referenciales. Adicionalmente, se debe enviar el contenido del poster en formato Word en letra Arial 10 a espacio y medio. Solo en el caso de Posters se debe enviar al siguiente correo: educacion.ensabap@gmail.com bajo los siguientes criterios:



Los trabajos aceptados y presentados en el congreso (ponencias, talleres, experiencias y pósteres) se someterán a consideración para su publicación en la memoria correspondiente.

La fecha límite para el envío de las propuestas seleccionadas según los criterios expuestos es el día miércoles 10 de julio de 2019.

CRONOGRAMA DE FECHAS IMPORTANTES

Lunes 10 de junio de 2019

Fecha límite para enviar las propuestas en todas las modalidades.

Jueves 08, viernes 09 y sábado 10 de agosto de 2019

Exposición y desarrollo de las ponencias, talleres, experiencias y pósteres.

CONTACTOS

Si tiene cualquier consulta, envíenos un mensaje o llámenos a los siguientes contactos:

0051 1 4272200, Anexo 1086